sábado, 6 de noviembre de 2010

LA TECNOLOGÍA Y SUS PELIGROS


Vivimos en el siglo XXI, la era de la tecnología. Desde adultos hasta las nuevas generaciones de niños y adolescentes sienten cada vez más que no pueden prescindir de la computadora, el celular y el reproductor MP3. Pero, ¿qué consecuencias trae el uso indiscriminado de estos?
En menos de veinte años cambiamos al walkman por un pequeño dispositivo capaz de almacenar miles de canciones. Y nuestra forma de vida cambió mucho: ahora podemos comunicarnos en cualquier momento mientras estamos caminando o manejando, con un auricular que por vía Bluetooth no necesita cable. También conectarnos a Internet desde cualquier café o desde un modem propio. Un mundo de maravillas. ¿O no?

Con todos estos cambios y nuevos dispositivos, nuevas consecuencias vinieron también. Es común que veamos por la calle o en el colectivo a la mayoría de las personas con auriculares, algunos escuchando música tan alto que podemos escuchar levemente lo que ellos están oyendo a un volumen descomunal. Especialistas alrededor del mundo han alertado que dentro de 20 años, los jóvenes de hoy, dependientes ya de este tipo de tecnología, podrían conformar una “generación de sordos”.
Otro problema es la conocida enfermedad, antes temida por toda secretaria administrativa que pasaba horas delante de la computadora, pero ahora común para cualquier persona: el Síndrome de Túnel Carpiano. Es una inflamación en los tendones de la mano, provocada por la realización de movimientos repetitivos, como consecuencia del uso continuo del teclado y el mouse. Esta afección puede prevenirse mediante la utilización de almohadillas y mouse ergonómicos especialmente desarrollados.
La perdida de tiempo es otro problema en el caso del Internet, se ha detectado que los jóvenes en su mayoría, pueden pasar horas navegando sin un objetivo correcto, solo divirtiéndose, buscando amigos en redes sociales o satisfaciendo su curiosidad sobre temas de poca importancia e intrascendentes . 
perder el tiempo 640x308 Reflexión: ¿Son los videojuegos una pérdida de tiempo?
Un problema mas es el deterioro del lenguaje. La urgencia con la que se trasmiten los mensajes, la inmediatez en la comunicación, la generalización de términos propios del medio y el poco espacio disponible contribuyen a que el lenguaje se reduzca,deteriore y se empobrezca. Se puede observar en redes sociales ejemplos como "ke" o "q" en lugar de que, "ksa" por casa.


Otros trastornos musculares relacionados con la tecnología son los dolores de espalda, cintura y cuello, debido a la cantidad de horas que una persona pasa frente a la computadora, la mayoría de las veces en posturas incorrectas. El aumento de peso, el sedentarismo y la falta de sueño están también directamente relacionados con el abuso de la tecnología.
Es inútil pensar que podemos prescindir de la tecnología, ya que ocupa un lugar que no podemos evitar: el laboral. Hoy en día la mayoría de las empresas se manejan con computadoras, celular y demás. Por eso, debemos fijarnos en estos detalles para poder exigir mejoras como sillas adecuadas para la espalda, mouse ergonómicos que impidan la tendinitis, y protectores de pantalla para proteger nuestra visión y evitar dolores de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario